Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2009.
Duración: 87 min.
Género: Terror.

Dirección: Charles Guard y Thomas Guard.
Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro y Carlo Bernard; basado en la película "2 hermanas" (2003) de Kim Jee-woon.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Roy Lee.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Daniel Landin.
Montaje: Christian Wagner y Jim Page.
Diseño de producción: Andrew Menzies.
Vestuario: Trish Keating.

Estreno en España: 29 Mayo 2009.

Interpretación: Emily Browning (Anna), Elizabeth Banks (Rachel Summers), David Strathairn (Steven), Arielle Kebbel (Alex), Don S. Davis (Sr. Henson), Dean Paul Gibson (Dr. Silberling), Kevin McNulty (sheriff Emery), Matthew Bristol (David), Danny Bristol (Samuel), Jesse Moss (Matt), Lex Burnham (Iris).


DOS HERMANAS DIFERENTES

"Presencias Extrañas" es el remake americano de la reputada película de terror coreana "Dos Hermanas" de Kim Jee-Woon, rodada en 2003, aunque bien es cierto que la película es sensiblemente diferente en su planteamiento, en su plasmación e incluso en su resolución. Esta nueva versión es menos compleja psicológicamente y la trama se ha despojado de muchos de los giros dramáticos para convertirla en un film más accesible a todo tipo de públicos, especialmente el adolescente que es el que llena las salas.



La historia, para los que no la conocen, trata de Anna, una joven que regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre. Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre se enamora de Rachel, la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa. El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando su padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex investigan el dudoso pasado de Rachel. Pero puede que subestimen a Rachel, quizás de una forma fatal.


El desarrollo de la película sigue las cánones establecidos por el género, las apariciones de esos "no invitados" del título original resultan más o menos inquietantes, imitando el modelo oriental como tantas otras películas americanas ya han hecho, pero en general el resultado aunque entretenido ofrece pocas sorpresas (principalmente para los que ya nos conocemos la historia original), además en este film se ha simplificado tanto todo que incluso los que no conozcan el referente coreano es posible que adivinen el final de la historia con un poco de ingenio a los pocos minutos del inicio.



Ni siquiera la sugerente presencia de la joven Emily Browning como sufrida protagonista, acompañada por un reparto correcto, puede levantar el vuelo de una cinta que a medida que avanza el relato se vuelve más anodina y tramposa y menos terrorífica de lo que se preveía. En definitiva, un film de terror suave para una tarde de palomitas alejado del terrible mal rollo que produce y te deja la película en que se basa, pese a que conserva las escenas de apariciones a los pies de la cama y en el suelo de la cocina que en su precedente se te quedan en la memoria.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER